Implementación de pseudo-módulo moodle para detección de plagio de código fuente a través de servidor Moss
D. Ubeda, A. Gil, O. Reinoso, L. Paya
III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2009  (24-26 Noviembre 2009. Madrid (SPAIN))
 ISBN:978-84-691-9417-8  - pp. 917-923

Abstract:

En este artículo se presenta una herramienta informática
y su aplicación a la asignatura “Informática Aplicada”, obligatoria de
Universidad. En la citada asignatura, el alumno es evaluado
mediante un conjunto de prácticas de programación en C/C++ que
éste debe presentar de forma individualizada. En cursos anteriores,
el sistema de evaluación contaba con un gran problema: con
frecuencia, los alumnos entregaban un código fuente plagiado,
completamente o parcialmente, de otros compañeros. Para solventar
el problema, hemos desarrollado un pseudo-módulo para Moodle
capaz de detectar el plagio de código fuente de las prácticas de
programación C/C++ enviadas a la plataforma. Dicho módulo
devuelve una estadística completa al profesor acerca de los alumnos
copiados, partes del código plagiadas, disminución o aumento del
nivel de copia respecto a prácticas anteriores, etc. Además guarda
un histórico de código fuente de las prácticas de años anteriores, con
el cual se comparan las prácticas del curso actual, que puedan tener
similitudes en el código con aquellas.