Construcción de un equipo flexible de laboratorio para el ensayo de turbinas hidráulicas de acción
J. Ruiz Ramírez, A. Gil Aparicio, J.M. Marín López, D. Crespí Llorens, L. Payá Castelló, M. Lucas Miralles
XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica  (7/11/2016)
Ed. Universidad Miguel Hernández de Elche  ISBN:978-84-16024-37-7  - pp. 270-277

Resumen:





Las titulaciones del ámbito industrial, como los Grados en Ingeniería Mecánica o en Ingeniería Eléctrica, se han caracterizado tradicionalmente por su carácter eminentemente práctico. Las sesiones de laboratorio presentes en la mayoría de las asignaturas son parte fundamental para el entendimiento y aplicación de los conceptos estudiados en los programas de las mismas. Las asignaturas Sistemas Fluidomecánicos y Energía Eólica e Hidráulica, de los Grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, respectivamente, tienen como denominador común el estudio de la energía hidráulica aplicada (turbinas hidráulicas). Sin embargo, y a pesar de la naturaleza aplicada de la materia, no se dispone de material de laboratorio asociado y la evaluación de las competencias adquiridas en este ámbito, se ha realizado mediante la resolución de problemas en el examen escrito. En este trabajo se plantea una acción de innovación que tiene como doble objetivo la generación de material didáctico para el laboratorio por un lado, y la de redefinir el método de aprendizaje en el ámbito de la ingeniería aplicada a la energía hidráulica por el otro. Dicha acción de innovación consiste en la construcción de un equipo flexible de laboratorio para el ensayo de turbinas hidráulicas de acción (Pelton). La inclusión en la evaluación de la asignatura de una modalidad de evaluación por competición (competitive learning) empleando el equipo de ensayo fomenta el aprendizaje y la participación. Para ello, se plantea como tarea dentro de las asignaturas vinculadas al proyecto el diseño de un rodete tipo Pelton bajo unas premisas comunes de diseño. Cada grupo de estudiantes debe suministrar una propuesta CAD de diseño de turbina hidráulica de acción basándose en los contenidos estudiados en la lección teórica pertinente. Los diferentes diseños propuestos por equipos de estudiantes se generan mediante una impresora 3D y se ensayan en la maqueta construida para observar el funcionamiento real de los mismos. La turbina capaz de producir una mayor cantidad de potencia, resulta la ganadora de la competición.