Análisis De La Repercusión Sonora De Los Vehículos Urbanos Electrificados Para Transporte Público En La Ciudad De Elche
Campello Vicente, H.,FABRA RODRIGUEZ, MIGUEL,Peral-Orts, R.,Campillo Davó, N.,Velasco, E.
TECNIACUSTICA 2022  (Elche, 2022)
Ed. Sociedad Española de Acústica -SEA  ISBN:978-84-87985-32-4  - pp. 53 - 60

Resumen:


La ya realidad del vehículo electrificado en el parque automovilístico ha provocado que las administraciones planten medidas para reducir la contaminación promoviendo el uso de estos vehículos, por ejemplo, mediante subvenciones privadas para la adquisición, limitando el acceso a automóviles electrificados a zonas de contaminación saturada o sustituyendo paulatinamente flota de vehículos de servicios públicos a las variantes electrificadas.

 


El estudio específico del vehículo electrificado como fuente de ruido puede ser evaluado desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, a partir de la valoración de dB/hora que reflejan los mapas de ruido según la Directiva Europea 2015/996 o bien desde la sensación de ruido instantánea que se genera en el entorno del propio vehículo.




A partir de ahí se ha planteado el estudio de la repercusión sonora derivada de la sustitución de autobuses urbanos convencionales por variantes electrificadas en el municipio de Elche, evaluando niveles sonoros según la circulación de estos vehículos en rutas repetitivas del servicio de transporte público mediante un seguimiento vía GPS.