Propuesta De Modelo Numérico De Un Vehículo Para El Análisis Sonoro Producido Por Irregularidades En La Calzada
FABRA RODRIGUEZ, MIGUEL,Peral-Orts, R.,Campello Vicente, H.,Campillo Davó, N.,ESPINOSA MORA, PAULA
TECNIACUSTICA 2022  (Elche, 2022)
Ed. Sociedad Española de Acústica -SEA  ISBN:978-84-87985-32-4  - pp. 1250 - 1257

Resumen:


El ruido de interacción neumático-calzada es una de las subfuentes que conforman al vehículo como foco de ruido. Su importancia relativa crece a la par que se desarrollan los vehículos modernos, como ocurre en el caso de los vehículos eléctricos. El ruido de impacto es el mecanismo predominante a baja velocidad en las situaciones que se encuentran obstáculos en la calzada. Por este motivo, se presenta un modelo que combina un análisis dinámico mediante elementos finitos y un análisis acústico mediante elementos de contorno que permite estudiar estas circunstancias. El análisis dinámico simula un cuarto de vehículo a través de un neumático en 3D sobre el que se sitúa un conjunto de masa suspendida, muelle y amortiguador. Mediante este análisis se genera el contacto contra el obstáculo. La vibración producida sobre el neumático se utiliza como fuente sonora en el análisis acústico para poder estudiar la propagación sonora a partir de las condiciones de contorno apropiadas.