ESTUDIO DEL CAMPO SONORO INDUCIDO POR GEOMETRÍAS TRIDIMENSIONALES SOBRE UNA SUPERFICIE REFLECTANTE Resumen:
En la actualidad los vehículos de combustión interna están siendo paulatinamente reemplazados por vehículos con propulsiones puramente eléctricas o híbridas. Esto afecta al ambiente sonoro de las ciudades convirtiendo a la rodadura en la fuente sonora predominante en estos vehículos alternativos. Sin embargo, la reducción sonora conseguida con la ausencia de los motores convencionales conlleva una mayor probabilidad de accidentes debido a la dificultad de ser escuchados en un ambiente urbano. Con el propósito de poder actuar sobre la propagación sonora de la rodadura a través de nuevos pavimentos que incrementen la percepción acústica de los vehículos eléctricos, este trabajo presenta un estudio preliminar del campo sonoro inducido por geometrías tridimensionales sobre una superficie reflectante. Para ello, se han abordado dos enfoques diferentes de generación acústica, a través de una fuente sonora monopolar y de la vibración de una superficie. Este estudio se ha realizado a través de análisis numérico en condiciones estacionarias en entornos FEM y BEM. |