Caracterización experimental del ruido de impacto de la circulación de un vehículo eléctrico sobre resaltos
M. Fabra Rodríguez, H. Campello Vicente, N. Campillo Davó, R. Peral Orts, E. Velasco Sánchez
XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica - CNIM  (Las Palmas de Gran Canaria, 2023)
Ed. Asociación Española de Ingeniería Mecánica  ISSN: 0212-5072  - 90

Resumen:

A medida que la tecnología avanza, se reduce de manera progresiva el ruido generado por los vehículos. Sin embargo, el tráfico rodado sigue siendo la principal fuente de contaminación acústica. Los vehículos eléctricos se presentan como una posible solución a esta problemática, ya que son prácticamente silenciosos cuando circulan a baja velocidad. A pesar de esto, las irregularidades en la calzada provocan situaciones específicas en las que se produce un aumento del ruido de interacción entre el neumático y el firme. Ejemplo de ello son los resaltos reductores de velocidad que generan ruido de impacto al chocar contra el neumático.



Para estudiar este fenómeno se han realizado ensayos de circulación en pista con un vehículo eléctrico sobre dos tipos de resaltos diferentes. Se ha empleado una cámara acústica que permite visualizar el campo sonoro generado, posibilitando la localización de la fuente y la determinación de su magnitud. En este documento se analizan los resultados obtenidos a diferentes velocidades de circulación tales como el nivel de presión sonora alcanzado o el contenido espectral. De forma adicional se han realizado ensayos con una motocicleta de combustión a la que se le ha desconectado la propulsión en el momento del impacto para simular el paso de una motocicleta eléctrica.