Análisis y Caracterización Holista de un Sistema Rotativo Complejo
Dr. José María Marín López

En esta tesis se presentan varios modelos matemáticos de parámetros concentrados de la dinámica de un rodamiento, utilizando varias técnicas: a partir de las ecuaciones de Newton o de Lagrange.

Una vez particularizados los parámetros de los diferentes modelos a un rodamiento real, se simula su comportamiento para determinadas condiciones operativas, caracterizando el comportamiento de estos modelos.

En esta tesis también se presenta una bancada para el ensayo experimental de rodamientos que permite la posibilidad de cambiar la velocidad de giro así como conseguir cargas axiales o radiales variables.

En el citado banco de pruebas se ensayan los rodamientos físicos de referencia, para las mismas condiciones operativas en las cuales se simularon los modelos y se caracteriza su comportamiento vibratorio para, posteriormente, verificar la semejanza con el comportamiento de los modelos presentados.

También se diseña y caracteriza un modelo matemático de parámetros distribuidos de la evolución térmica de un rodamiento en el tiempo. Este modelo es caracterizado experimentalmente en el banco de ensayos donde, simultáneamente, se efectúa un estudio de la evolución de las vibraciones en el tiempo.