Desarrollo de metodología para el análisis inverso de los caminos de transferencia acústica en vehículos
Ginés Cervantes Madrid

La evaluación del comportamiento vibratorio y acústico se ha convertido en una parte
relevante dentro del desarrollo de vehículos en la actualidad. Eso es particularmente
importante para los vehículos eléctricos, donde el bajo nivel de ruido y vibración requerirá
un mayor nivel de insonorización y aislamiento para evitar molestias a los ocupantes.
Este trabajo presenta el diseño e implementación de un método simplificado, basado en el
concepto de transmisibilidad, para un análisis de las rutas de transferencia de ruido, que
permite un análisis rápido y preciso. El método de análisis inverso de los caminos de
transferencia acústica en vehículos (ITPA) tiene como objetivo evaluar y determinar la
contribución de las rutas críticas, que están transmitiendo vibraciones y ruidos a través de la
estructura y elementos del vehículo, desde las diferentes fuentes hasta el oído del conductor.
La función de transferencia de ruido de la cabina, desde los puntos de conexión y las
direcciones involucradas, se obtiene simultáneamente aplicando una fuente de ruido
impulsivo dentro de la cabina. Este enfoque evita el uso de otros procedimientos clásicos
cuya implementación conlleva mucho tiempo.
Después de analizar las características de los diferentes tipos de fuentes de ruido disponibles,
se consideró necesaria la creación de un sistema de generación sonora a medida. Este trabajo
presenta el diseño y las características de una claqueta, desarrollada específicamente como
fuente sonora de ruido impulsivo.
Esta fuente sonora de fabricación propia pretende funcionar como una fuente de ruido impulsivo siendo una alternativa rápida para evaluaciones experimentales en cabinas de
vehículos o espacios reducidos. En este trabajo se determinan y presentan la potencia sonora
y la directividad de la clapeta.
La metodología ITPA propuesta incluye dos tipos de test, ensayos de condición estática en
una cámara semianecoica y ensayos operativos en un banco de rodillos. La evaluación de
resultados comprende el análisis de la contribución al ruido de cada trayecto, en función de
la frecuencia y el rango de velocidad del vehículo.
Esta Tesis diseña, describe y valida un nuevo método de análisis de ruido y vibraciones en
vehículos, propuesto para estudiar e identificar rutas de transferencia de ruido en la
estructura de un automóvil. En este trabajo se describe el enfoque teórico del método, la
implementación práctica y los resultados obtenidos, así como una validación de la
metodología, para evidenciar la idoneidad del método propuesto. Los ensayos
experimentales finales proporcionan resultados que demuestran que la metodología es apta
para cumplir su propósito.
El trabajo realizado y los resultados obtenidos en el marco de la presente Tesis Doctoral
permiten concluir que se ha logrado el objetivo principal de la investigación, desarrollando
tanto una nueva fuente de ruido impulsivo apta para su utilización en espacios reducidos,
como un nuevo método de análisis de las rutas de transferencia de ruido en vehículos.